Hace miles de años llegaron al Perú, procedentes de América del Norte, los primeros pobladores.
Estos grupos se dedicaban a la recolección de frutos, a la pesca y a la caza de animales. Por este motivo no tenían viviendas fijas, se trasladaban de un sitio a otro en busca de alimento; es decir, eran nómadas. Sus viviendas momentáneas eran de cuevas o chozas hechas de paja, pieles de animales u hojas de árboles.
Mucho tiempo después, algunos pobladores aprendieron a sembrar las semillas de las plantas y a criar animales. Como consecuencia de ello, se establecieron en un lugar fijo, formando pequeñas aldeas; es decir, se volvieron sedentarios.
La posibilidad de criar animales y cultivar ciertas plantas permitió a los primeros pobladores del Perú descubrir la ganadería y la agricultura, respectivamente. En la ganadería domesticaron el cuy, la llama y la alpaca. En la agricultura, cultivaron la papa y el maíz.

ACTIVIDADES
1.- Realiza un dibujo de uno de los primeros pobladores.
2.- ¿De qué continente vinieron los Primeros Pobladores?
3.- Completa:

Característica
Nómadas
Sedentarios
Vivienda


Actividades



LOS ANTIGUOS PERUANOS SE ORGANIZAN
Hace miles de años, los antiguos peruanos se dedicaban a actividades como: la caza de animales, recolección de frutos y a la pesca. Cuando ya no habían alimentos en el lugar donde se encontraban, se trasladaban a otro en búsqueda de más. Es por esto que no tenían viviendas fijas y habitaban en cuevas que encontraban en el camino o en chozas hechas de paja, hojas y troncos de árboles. Estos hombres eran conocidos como nómadas.
Mucho tiempo después aprendieron a cultivar plantas para su alimentación y domesticar animales como las alpacas y llamas. Estas nuevas actividades les permitieron quedarse en un solo lugar y formar grupos más organizados. Es decir, se volvieron sedentarios. Poco a poco, estos hombres comenzaron a organizarse en grupos. Se repartieron las tareas cotidianas, eligieron un jefe, construyeron grandes ciudades y se dedicaron a producir cerámica y textiles.


LA ORGANIZACIÓN DE LAS CULTURAS PRE INCAS